Categoría: Consultoría de Igualdad

Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación

En su compromiso por acabar con la discriminación y fomentar la igualdad en el trabajo, se ha dado un paso importante en España al crearse la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación.

En este post, vamos a recorrer el propósito y las funciones clave de la Oficina, resaltando su papel en la implementación de políticas destinadas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

Con el respaldo de la Orden TES/867/2023 y en línea con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, esta iniciativa establece una estructura fuerte para reforzar y coordinar las acciones contra las distintas formas de discriminación que suceden en el mercado laboral, poniendo especial énfasis en la causada por razón de género.

 

¿Cuál es su cometido?

La Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación marca un hito en la consolidación del enfoque de igualdad dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, pretende garantizar una actuación homogénea en todo el territorio estatal.

Alineada con la normativa laboral, tanto europea como estatal, la Oficina se erige como organismo especializado en el abordaje de la discriminación en todas sus manifestaciones. De este modo, su función clave es la de coordinar campañas y actuaciones inspectoras relacionadas con prácticas discriminatorias que pudieran darse en el mercado laboral, ya sean motivadas por razón de género o edad, discapacidad, origen, orientación sexual o identidad de género, entre otras.

 

¿Por qué es necesaria?

La presión social va consiguiendo la consolidación normativa de los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, lo que motiva iniciativas como la creación de esta Oficina. Este paso es esencial para garantizar el pleno cumplimiento de las medidas legales y avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre todas las personas.

Las personas trabajadoras tenemos el derecho a no ser discriminadas por motivos diversos. En España, lo dicen, entre otras:

    • La Constitución Española, cuando dicta que no puede prevalecer discriminación entre las y los españoles (art. 14),
    • El Estatuto de las Personas Trabajadoras, cuando enumera los derechos laborales (art. 4),
    • La Ley Orgánica de Igualdad, cuando establece el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres (art. 3),
    • La ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, al recoger el derecho a la igualdad de trato y no discriminación (art. 4),
    • La ley de igualdad para las personas trans y protección de los derechos LGTBI, cuando define el objeto (art. 1).

 

En Europa, son destacables la Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen racial o étnico; la Directiva 2000/78/CE o la Directiva 2006/54.

El derecho a la no discriminación también lo confirman numerosos pronunciamientos judiciales. En concreto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se sitúa a la vanguardia en la lucha antidiscriminatoria (Sancha Sáiz, 2022).

En definitiva, la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación se posiciona como un pilar fundamental para reforzar el sistema de control, vigilancia y aplicación de estas leyes, permitiendo la prevención y, cuando sea necesario, la sanción de conductas discriminatorias. 

 

¿Cómo actúa?

La eficacia de la Oficina radica en sus funciones estratégicas:

    • Análisis y proposición: La Oficina tiene la función de analizar los comportamientos que incumplen las normas y la de sugerir y coordinar, posteriormente, medidas para combatir la discriminación de forma eficaz.
    • Coordinación: La Oficina fomentará la colaboración con otros organismos y propondrá ideas para implantar planes y programas de fomento de la igualdad laboral. En esta labor, debe asegurarse de que la perspectiva de género se aplique en todas las actuaciones inspectoras. Para este fin, es indispensable que su personal cuente con formación especializada en igualdad desde una perspectiva interseccional.

 

Sobre su estructura y funcionamiento, la Oficina estará a cargo de una persona titular del Cuerpo Superior de Inspectoras de Trabajo y Seguridad Social, respaldada en las Direcciones Territoriales por coordinadoras especializadas en igualdad y no discriminación.

El papel de estas figuras es crucial en la implementación de las acciones específicas derivadas de los anteriores planes y programa. Todo indica que de ellas dependerá el éxito de la Oficina.

 

Articulación de la Oficina con el Plan de Igualdad empresarial

La Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación juega un papel clave en la vigilancia del cumplimiento de los planes de igualdad, al estar integrada en la estructura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Esto le permite no solo vigilar el cumplimiento de las normas laborales en materia de no discriminación, en general, sino también desempeñar un papel fundamental en la supervisión de los Planes de Igualdad empresariales.

Se espera que la Oficina actúe, pues, como un ente vigilante del adecuado desarrollo y eficacia normativa de estos planes, que son esenciales en la promoción de un entorno laboral equitativo para mujeres y hombres.

En el marco de actuación de la ITSS, deberíamos esperar que la Oficina sea diligente en la respuesta ante situaciones que vulneren el derecho a la no discriminación. Su actuación, por tanto, trasciende la observación pasiva para desplegarse de manera proactiva, ofreciendo asesoramiento, mediación y arbitraje.

 

En conclusión, la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación responde a la necesidad de fortalecer la respuesta institucional ante las desigualdades y avanzar hacia una sociedad laboralmente más equitativa y justa.  Emerge, además, como un instrumento de garantía de la plena igualdad en el ámbito laboral, reflejando el compromiso de España con la Agenda 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.