Categoría: Puntos de vista

Soy un criminal, no una fregona

Secuestraron a la Señora Hudson. La llevan al escondite secreto -una especie de trastero destartalado lleno de bártulos viejos, desorden, platos sin fregar, suciedad- y ella mira alrededor y pronuncia la sentencia: “Usted necesita una mujer”.

Sra. Hudson«A juzgar por lo que estoy viendo usted necesita una mujer»

Moriarty: «¿Qué? ¿Pero qué es lo que dice? ¡Y qué hago yo con una mujer!»

Sra. Hudson: «Adivine…»

Sherlock Holmes, El caso de la Sra. Hudson, Parte 2 (0 min: 56 seg)

Ayer que llovía vimos un rato de dibujos por la tarde. Mi hijo los veía contento y tranquilo y yo me tomé un momento de descanso en el sofá, con mis lecturas sobre las rodillas. Todo marchaba estupendamente. Pero, de pronto, ¡horror! Escucho el fatídico diálogo. Doy un respingo y le digo a mi peque que espere un momento, que tengo que escucharlo de nuevo.

La fantástica Sra. Hudson, esa guapa hostelera que albergaba en su casa a Holmes y conducía el coche a todo trapo en los créditos iniciales de la serie, es secuestrada en este capítulo por Moriarty y rompe sin pudor la imagen de perra liberada que yo me había figurado en mi cabeza a lo largo de los años.

Ella no dice: “Usted necesita ser más ordenado”, o: “Usted debería ser más cuidadoso”. No. Ella pone la solución en la mujer, el ángel del hogar anhelado por todo hombre.

2 comentarios

El mundo de Anerol

Al final van a ser más igualitarios dibujos como Bola de Dragón, en los que la mujer y el hombre peleaban en igualdad de condiciones.
La verdad es que los dibujos de antes son como los cuentos Disney: la mujer, para y por el hombre.
Una pena…

Reply
anafvm

Pues sí, una pena… Gracias por compartir tu comentario.
La cosa es que, incluso cuando parece que se representan a las mujeres y los hombres de una forma igualitaria o, mejor, no estereotipada, el valor predominante sigue siendo el relacionado con lo masculino, con lo que la inequidad sigue estando presente… ¿Qué me dices de la Abeja Maya? Estos dibujos me cuesta pasarlos por el filtro sexista 😉
… Tienes un blog muy lindo, me encanta el tintineo. Un abrazo

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.