Categoría: Consultoría de Igualdad

VII Encuentro Estatal de APCGénero

A finales del mes de junio la Asociación Profesional de Consultoría de Género de España celebró en orca su VII Encuentro Estatal. Como actual presidenta, abrí el evento con unas breves palabras, que recojo a continuación.

Buenos días a todas… y todos

Bienvenidas al VII Encuentro Estatal de APCGénero y bienvenidas a Lorca, ciudad que nos está acogiendo con los brazos abiertos y en la que nos estamos sintiendo muy bien tratadas.

Hacer estos Encuentros Estatales es muy importante para nuestra asociación por varias razones.

 

Vínculo

En primer lugar, porque pasamos un rato juntas y presentes físicamente, porque nos abrazamos y nos podemos mirar a los ojos sin pantallas de por medio. Tened en cuenta que APCGénero está formada por consultoras de todo el territorio estatal y que cubrimos buena parte de las Comunidades Autónomas.

Realizar los Encuentros Estatales presenciales nos permite nutrir nuestro vínculo.

 

Diálogo

El segundo aspecto es que nos permite intercambiar inquietudes y perspectivas con otro tipo de agentes que no forman parte de nuestra asociación, pero que sí tienen interés en el sector profesional de la consultoría de igualdad.

Celebrar los Encuentros Estatales presenciales nos permite ampliar el diálogo.

 

Glocal

La tercera razón es que nos permite enfatizar el compromiso de corporativo de APCGénero con las integrantes que ejercen su profesión en territorios periféricos de las grandes urbes. Supone para APCGénero un reconocimiento expreso a una perspectiva no centralista, reconocedora del trabajo que instituciones y entidades locales efectúan cotidianamente por la igualdad.

Llevar a cabo los Encuentros Estatales presenciales nos permite reforzar nuestra visión “glocal”.

 

De hecho, la celebración de este Encuentro en Lorca no hubiera sido posible sin los numerosos patrocinios y colaboraciones con las que hemos podido contar. Es necesario e importante que las nombre:

 

 

Sin extenderme más, solamente quiero finalizar con una última idea clave: la misión de la Asociación profesional de Consultoría de Género de España es poner en valor la figura de las profesionales de igualdad, en sus diversas formas (consultoras de igualdad -como nosotras-, agentes de igualdad – adscritas a una entidad concreta, y promotoras de igualdad -generalmente vinculadas al ámbito local.

Cuando las entidades públicas y privadas cuentan con el asesoramiento, apoyo técnico o servicios de estas profesionales, tienen garantía de:

1. Trabajo bien hecho, acorde al marco normativo de referencia.

2. Uso eficaz de los recursos públicos y privados.

3. Compromiso feminista con la transformación y mejora social en beneficio de un mayor grado de igualad y del respeto a la diversidad.

 

Es crucial que se asuma el valor y la necesidad de las profesionales de igualdad y de asociaciones como APCGénero.

Esto es todo, gracias por vuestra atención y ¡que disfrutéis de la jornada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.