Categoría: Consultoría de Igualdad

Employer Branding y política de igualdad

Actualmente, la igualdad y la diversidad son imperativos sociales. En la estrategia de las empresas por adoptar prácticas que respondan a estos principios, deben contemplar comunicarlas de manera efectiva.

En este post exploro cómo el Employer Branding se convierten en una herramienta fundamental para comunicar la política de igualdad. Así atraerá profesionales que estén en línea con una cultura corporativa verdaderamente inclusiva.

Cuando las dinámicas vinculadas al principio de inclusión cobran cada vez más relevancia, las empresas se encuentran en la necesidad de adaptarse para mantenerse en sintonía con las demandas sociales.

El Employer Branding puede emplearse para comunicar este compromiso, posicionando a la empresa como agente consciente y comprometido con estos valores innegociables.

 

Cumplimiento, transformación y comunicación

A través de la estrategia de Employer Branding, las empresas pueden transmitir su política de igualdad como un compromiso que trasciende el cumplimiento normativo. Al tiempo que reflejan su voluntad de construir un entorno laboral inclusivo, contribuyen al desarrollo sostenible de la empresa.

      • Idea 1 | En el ámbito empresarial, la política de igualdad puede limitarse al cumplimiento legal o ser catalizadora de cambios culturales.

Lo que es tomado por muchas empresas como una mera conformidad legal, es aprovechado por otras como una herramienta poderosa para fortalecer la cultura interna. La inclusión de la diversidad en igualdad se convierte en una estrategia engarzada con el Employer Branding.

      • Idea 2 | Es lícito y recomendable que las empresas transmitan una imagen de compromiso con la igualdad.

El artículo 74 de la Ley Orgánica 3/2007 otorga a las empresas la facultad de publicitar sus acciones de responsabilidad social en igualdad. Esta posibilidad normativa se convierte en una potente herramienta de Employer Branding. Su uso puede cimentar la imagen de la empresa como una empleadora comprometida con los valores contemporáneos.

 

El Plan de Igualdad como narrativa diferenciadora

En un contexto donde las empresas van más allá de ser «facilitadoras de empleo» (Sánchez-Gómez, 2023), muchas personas aspiran a integrarse en organizaciones con las que compartan afinidad en los valores y creencias.

      • Idea 3 | Un enfoque adecuado de Employer Branding, permite a las empresas construir una identidad diferenciadora.

Cuando la obligatoriedad del Plan de Igualdad se ha generalizado en las empresas, contar con uno genuino y negociado se presenta como una propuesta de valor única. En este proceso, las empresas pueden construir una narrativa beneficiosa que no solo comunica, sino que se vincula con la estrategia de inclusión y se arraiga en la experiencia cotidiana de la plantilla.

 

Atracción y retención en la competición por el talento

Cuando solo parece existir lo que se cuenta, la autenticidad de la narrativa empresarial puede convertirse en una piedra angular para construir relaciones laborales relevantes y duraderas.

      • Idea 4 | El Employer Branding sirve para atraer talento comprometido con los principios de igualdad y diversidad.

En la competencia empresarial por el talento, la narrativa construida por el Employer Branding marca una diferenciación ante la competencia y consigue atraer a profesionales en sintonía con la inclusión de la diversidad.

      • Idea 5 | El compromiso fortalece el sentido de pertenencia y asegura la retención sólida de talento.

Al comunicar su estrategia de inclusión, la empresa trasciende la atracción superficial de talento, aspirando a convertirse en una comunidad laboral arraigada en valores compartidos. Se consigue crear, así, un entorno en donde las personas trabajadoras desean permanecer y contribuir activamente al éxito continuo de la organización.

 

En definitiva, cuando la empresa es capaz de contar su historia de igualdad de manera impactante, no solo atrae talento, sino que construye un ecosistema laboral atractivo donde los valores compartidos se convierten en la base de una transformación cultural duradera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.