Categoría: Formación

Toma la palabra. Mujeres en la arena pública

Las mujeres no hacemos un uso de la palabra tan recurrente como nos gustaría. He acudido a decenas de talleres, a numerosos Congresos y Encuentros de diverso tipo, he participado en asambleas, colectivos y espacios de intercambio político y social…. y las mujeres, siempre, callamos más.

Una buena amiga dice, recordando las normas de género que nos afectan tanto, que la idea de silencio como virtud femenina nos ha salido cara.

Y tan.

 

Hablar en público

La toma de la palabra no es una cuestión baladí. A través de la palabra nos expresamos, nos compartimos, contribuimos a generar conocimiento y a transformar la realidad. Si nombramos, nos nombramos.

Los espacios de activismo político no son una excepción a las normas de género. En éstos, como en otros espacios, las mujeres callamos más aunque queramos hablar, evitamos compartir nuestros pareceres justificando nuestro silencio con razones varias, aguardamos al momento idóneo para intervenir… pero justo en ese momento emerge la voz masculina y, entonces, volvemos nuevamente atrás, a la espera, al silencio.

Yo no creo que haya que forzar a ninguna mujer a hablar, no se trata de eso.

Nosotras sabemos qué es lo que queremos hacer aunque, sin duda, lo que queremos hacer está condicionado por lo que creemos que hacemos bien y lo que nos fortalece.

 

¿Somos menos activas las mujeres en política?

¿Por qué las mujeres nos exponemos menos que los hombres en los espacios de participación?

¿Qué dificultades encontramos a la hora de exponer nuestras ideas y opiniones?

Sobre estas y otras preguntas trabajaremos en un taller dirigido a hacer visibles las barreras internas y externas que encontramos muchas veces las mujeres para hacer oir nuestra voz públicamente, exponer nuestras ideas y hacer valer nuestras opiniones en los espacios de participación política.

Este taller es para ti si sabes que a veces has querido y no lo has hecho, si sientes que eres demasiado tímida para expresarte en voz alta ante un grupo de gente, si consideras que lo que tú tienes que aportar no es lo suficientemente interesante, si crees que esto del silencio te pasa exclusivamente a ti.

Vente. No te vas a arrepentir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.