Categoría: Consultoría de Género

Los Indicadores de Género son una cuchara

«Los indicadores de género son como una cuchara. No saben si la sopa está caliente o está fría. No saben a qué sabe ni notan si es espesa o está aguada». Con estas palabras les venía yo a decir a las participantes del Máster en Género y Desarrollo que los indicadores de género son instrumentos cuya utilidad se la damos quienes los usamos. No les quise decir que no eran nada porque no sería una verdad del todo.

¿Qué son los indicadores sociales?

Son instrumentos para el análisis que permiten describir los fenómenos sociales e interpretarlos.

Los indicadores sociales pueden plantearse básicamente de dos maneras: como indicadores de situación (o diagnóstico) o como indicadores de evaluación (o monitoreo y seguimiento). En el primer caso han de ayudarnos a satisfacer nuestros objetivos de análisis de la realidad. En el segundo caso han de servir para supervisar y evaluar adecuadamente los objetivos de una intervención.

 

¿Cuándo un indicador es «de género»?

Cuando nos permite indagar en la manera en que se manifiesta la desigualdad de género en la vida social; es decir, cuando nos permite explicar cómo se originan y qué efectos tienen las relaciones de género.

La verdadera clave de un buen indicador de género reside en quien los utiliza. En otras palabras, solamente quien conoce las dimensiones del sistema de desigualdad sabrá elaborar, emplear o interpretar indicadores de género.

Por ello, nuestro mayor empeño no debe residir tanto en incorporar indicadores de género en las intervenciones, sino en insistir hasta la saciedad y tratar por todos los medios de transversalizar el enfoque de género desde la detección de problemas hasta la selección de alternativas para afrontarlos, o lo que es lo mismo: a lo largo de todo el ciclo del proyecto.

 

 

Gracias, grupo, por plantearme retos que me ayudarán a seguir hablando de cucharas. Gracias, Marta, por contar conmigo de nuevo y por hacer posible que este Máster salga adelante. Y gracias, Amaia, porque aun después de tanto tiempo no olvido que fue de tu mano que di mi primera sesión sobre indicadores de género, hace ya unos cuantos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.