El gozoso coste de los trabajos de cuidados

El gozoso coste de los trabajos de cuidados
 

Llevo ocho semanas recibiendo un curso de formación de ONU Mujeres sobre Economía de los Cuidados y esta semana tengo que entregar mi trabajo final. Estoy planteando-me una línea reflexión sobre la idea de ‘goce’ en los cuidados no profesionalizados a partir de las nociones de vínculo y compromiso. Mi idea es contribuir a elaborar propuestas transgresoras al modelo de cuidados hegemónico que se apoya en la feminización, la familiarización y la invisibilización de los cuidados.

Lo que escribo a continuación es la introducción a este trabajo. Más adelante publicaré el resto.

Leer más

La Gestación Subrogada desde un feminismo abierto

La Gestación Subrogada desde un feminismo abierto
 

El debate sobre la gestación subrogada es relativamente reciente en España. Por eso, se me antoja que se nos presenta como una magnífica oportunidad para abrir un intercambio de verdad y seguir avanzando como sociedad.

No obstante, el mantenimiento de un debate real requiere de todas las partes escucha activa y apertura emocional. Al mismo tiempo, sostener un debate sobre temas tan nuevos y tan complicados requiere de todos y todas nosotras generosidad y respeto.

Leer más

Techo de cristal y otros problemas

Techo de cristal y otros problemas
 

Hace unos días volvía de Málaga pensando que sí, que vamos avanzando, que no sé si el feminismo esta de moda o no pero que hay muchas personas con un pálpito similar sobre el tremendo retraso social que supone el sistema de sexo/género y sus efectos sobre nuestras vidas. Aunque todavía quedan muchas también que se resisten a incorporar medidas específicas para combatirlo.

Leer más

Micromachismos: utilidad o elitismo

Micromachismos: utilidad o elitismo
 

El concepto de micromachismo se utiliza mucho útimamente pero no está exento de polémica: numerosas voces lo critican por considerarlo simplemente un eufemismo o incluso una expresión conceptual clasista. ¿Comportamientos machistas de ‘baja intensidad’? ¿Gestos cotidianos de desigualdad apenas perceptible? Pasen, lean y opinen.

Leer más

#NosotrasParamos contra el sistema machista

#NosotrasParamos contra el sistema machista
 

Cuando pensamos en la desigualdad de género, las violencias machistas son lo primero que se nos viene a la cabeza. Nos imaginamos una mujer golpeada, un cuerpo agredido, una muerta. Es en el cuerpo de las mujeres en donde se cuelgan las insignias de la violencia machista, como subraya Rita Laura Segato.

Lo cierto es que los asesinatos machistas son la expresión más atroz de la desigualdad de género. Pero para acabar con ellos no hemos de volcarnos tanto en el perpetrador sino en el funcionamiento de todo un sistema.

Leer más

La naturalización de la desigualdad

La naturalización de la desigualdad
 

Las diferencias entre mujeres y hombres existen. También existen las diferencias entre mujeres y las diferencias entre hombres. Las diferencias nos enriquecen y debemos preservarlas porque toda diferencia es un signo de abundancia y de libertad, incluso un reto y hasta un logro.

Cuando tratamos de explicar las diferencias entre las personas y fundamentar su (nuestra) diversidad a veces nos apoyamos en lo que consideramos ‘designios naturales’. Lo que no debemos hacer es repetir el mismo esquema para explicar las relaciones de desigualdad, o caeremos en el peligro de naturalizar las desigualdades entre mujeres y hombres.

Leer más

El aprendizaje del género en cuatro acontecimientos

El aprendizaje del género en cuatro acontecimientos
 

Ya en otro momento nos hemos referido al género como categoría conceptual de la que se sirven los marcos teóricos feministas.

Lo que ahora nos interesa es reflexionar sobre el origen del género. Esta pregunta nos servirá de guía: ¿cómo nos hacemos sujetos mujeres u hombres? O, en otras palabras: ¿Cómo se constituyen la feminidad y la masculinidad?

Leer más

Sobre el género: la herramienta y la duda

Sobre el género: la herramienta y la duda
 

La noción de ‘género’ es la pieza angular de una teoría cuyo principal aporte es demostrar que la feminidad y la masculinidad no son designios inamovibles de la naturaleza sino construcciones sociales que responden a las circunstancias de cada contexto. La idea de que el ‘género’ está construido -como también lo podría estar el sexo- nos invita a romper cualquier tipo de determinismo.

Para quienes empleamos el concepto de género como herramienta teórica en el ámbito de -llámense- las políticas de igualdad, este marco nos facilita enormemente el trabajo. Pero ¿y si nos equivocamos?

Leer más